¿Qué es la calistenia?

La calistenia es una disciplina de entrenamiento basada en el uso del peso corporal como resistencia para desarrollar la fuerza, la resistencia, la flexibilidad la coordinación, el equilibrio y la concentración. También conocida como bodyweight-training o streetworkout, se centra en movimientos funcionales y naturales, como flexiones, dominadas, sentadillas y planchas.

La calistenia no requiere equipo adicional y se puede realizar en cualquier lugar, lo que la convierte en una opción accesible para muchas personas. Además de mejorar tu salud física, esta práctica promueve el control corporal y mental mejorando la calidad de vida de quien lo practica.

¿Quiénes pueden practicar calistenia?

La calistenia se puede adaptar a todos los niveles de condición física. Ya seas una persona de la 3º edad, un principiante o un atleta experimentado, la calistenia te ofrece la flexibilidad de ajustar los ejercicios a tu capacidad individual. Desde movimientos simples como levantarse de una silla o cargar unas bolsas a flexiones de brazos o dominadas, y luego progresar a ejercicios más desafiantes como el equilibrio invertido o la bandera. No importa cuál sea tu nivel de habilidad, la calistenia te brinda la oportunidad de superarte a ti mismo y alcanzar nuevos logros, siendo siempre recomendado el acompañamiento por un profesional cualificado.

Tipos de ejercicios

Los ejercicios como las sentadillas, flexiones, dominadas o planchas son la base sobre la que se evoluciona a otras habilidades más complejas como el equilibrio invertido o el 360º.

Son acrobacias o destrezas que se desarrollan en continuo movimiento, normalmente haciendo uso de una barra horizontal o paralelas. Habitualmente se enlazan formando combos.

Son habilidades que consisten en el mantenimiento de una o varias posturas durante algunos segundos, realizando transiciones entre ellas.

Esta sección sigue en desarrollo...